Alfonso Fanjul y los Astures

Alfonso Fanjul y los Astures

El protagonista del post de hoy es Alfonso Fanjul y su libro divulgativo «Los Astures, un pueblo céltico del noroeste peninsular»

Cada vez que me pongo a escribir mi novela, Las Nieblas del Tsuna , observo cómo casi la mitad del tiempo me lo paso investigando. Escribir novela histórica tiene un reto añadido a todo el proceso literario: tienes que estar muy atento a no meter la pata con todo tipo de detalles socioculturales, históricos, económicos, etc. que podrían arruinar la lectura del que te compra el libro.

Las Nieblas del Tsuna
Lectora indignadísima por gazapos históricos. Es mi pesadilla recurrente.

Hasta hace poco, mis fuentes las encontraba en Internet, y aunque procuro ser muy cuidadosa con la documentación, siempre me quedaba la duda de si realmente aquello que leía estaba actualizado o simplemente se basaba en afirmaciones que hizo un señor hace dos mil años. Pero desde que el protagonista de hoy, el doctor en arqueología Alfonso Fanjul, publicara «Los astures. Un pueblo céltico del Noroeste Peninsular» , vivo más tranquila. Esta obra se ha convertido en mi enciclopedia particular ya que toca todos los palos de esta etnia de la Edad del Hierro: su historia, la sociedad astur, su organización, mitología celta de los astures, el legado de sus tradiciones hoy en día, su economía, y la forma en que distribuían sus asentamientos.

Y entonces llegó la idea de la entrevista

¿Cómo podía quedarme de brazos cruzados, sin pregonar a los cuatro vientos mi descubrimiento? Un día fantaseé con hacerle una entrevista para dar a conocer su obra a más gente. Cuando quise darme cuenta, se lo estaba proponiendo (soy así, voy siempre a por el sí). Y sí, aceptó mi propuesta. Os podéis imaginar que me marcara un baile de Carlton en toda regla.

lo conseguí
¡Me dijo que sí! ¡Toma!

Me preparé una batería de preguntas relacionadas con los astures, pero con el sello de la Cazadora de leyendas norteñas, y el resultado es una entrevista genial de media hora que, en mi opinión, deja entrever cuántas cosas se han desmentido sobre los astures y cuánto queda todavía por descubrir. Espero de corazón que disfrutéis escuchando todo lo que nos cuenta Alfonso Fanjul sobre los astures en la Edad del Hierro, tanto como lo hice yo.

Para escuchar la entrevista, sólo tienes que darle al play.

¿Dónde puedo adquirir el libro de Alfonso Fanjul?

Tienes dos formas básicas de conseguirlo. Si eres amante del libro en papel de toda la vida, está disponible en el portal de Instituto de Estudios Bercianos. Si por el contrario, prefieres la edición digital, puedes descargarlo aquí.

Esto debería estar en tu biblioteca. ¡Ya!

Yo quiero más

Sí. Quiero más información de nuestros ancestros. Como comentaba Alfonso, queda mucho por estudiar en el territorio astur, que a diferencia de nuestros vecinos cántabros y galaicos, a penas está excavado y procesado. Por eso animo a las administraciones pertinentes a que autoricen y financien estas iniciativas para saber más de nuestro pasado. Y también animo a los arqueólogos a que no desistan en su empeño. ¡Hay gente ahí fuera muy interesada en saber de vuestra labor!

¿Eres arqueólogo y estás trabajando en el territorio Ástur? ¿Quieres dar a conocer tus últimos descubrimientos? Escríbeme.

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

5 respuestas a «Alfonso Fanjul y los Astures»

  1. Soy Cristobo de Milio, Alfonso me cita en el capítulo sobre la religión de los astures.
    Tal vez te interese, para documentar tu libro, alguno de los documentos (libro y artículos) que tengo colgados en Academia.edu acerca de el folklore asturiano, sus posibles raíces precristianas y los paralelos con la mitología celta.
    https://independent.academia.edu/CristoboCarr%C3%ADn
    Tengo también una charla en Youtube sobre el mismo tema (subtítulos en asturiano y en inglés).
    https://www.youtube.com/watch?v=AgL9DYQyYn4&t=1s
    Un saludo!

  2. Hola Cristobo,
    ¿Qué tal? yo estoy encantada de verte por aquí.
    Pues sí, me interesa mucho tu campo de estudio, y ahora mismo voy a cotillear todo lo que me has enlazado.

    Te ficho como experto en la materia. 😀
    ¡¡¡Muchísimas gracias por la información!!!

    1. A mandar 🙂 Qué más quiero yo que dar a conocer algo de lo que llevo investigado, que sirva para algo en vez de apolillarse en el ciberespacio.
      Los que tenemos interés en estas cosas somos cuatro gatos y conviene que estemos en contacto.
      No dejes de hacerme saber si publicas esa novela, a ver si te sirvieron de algo mis teorías
      Un saludo
      Cristobo

      1. Toda la entrvista me pareció interesantísima, muy amena la pregunta,sobre los análisis de polen, y muy aguda la relacionada con el grado de compromiso por parte de la administración.
        Gracias a Alfonso Fanjul por ese gran trabajo, y a ti tambien por tus iniciativas y por mantener viva la llama de esta pasión que comparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *