Maen Log: artesanía celta grabada a fuego

Maen Log: artesanía celta grabada a fuego

¡Qué ganas tenía de contaros todo lo que descubrí a raíz de la entrevista que realicé a este artesano navarro! Maen Log, su nombre artístico, es uno de los máximos exponentes de la artesanía celta y nórdica que hay en nuestro país en la actualidad. A diferencia de el resto de invitados, prefirió realizar la entrevista escrita, pero ¡eh! lo que importa es lo que se dice, no tanto el formato. Por eso, te animo a seguir leyendo si quieres conocer al autor de obras de arte tan impresionantes como esta:

Cuerno de toro Piloña
Astas grabadas con el motivo de la diadema de Piloña y convertidas en jarras. Madre mía, aparezco con esto lleno de cerveza en Astures y Romanos y me hacen la ola tres días seguidos.

A Maen Log lo conocí en su página web en FB, porque me llamó la atención su catálogo de cuernos grabados con diseños espectaculares. Con el tiempo descubrí que no sólo trabaja este material, sino que también domina el pirograbado en piezas de madera, donde plasma sus intrincados diseños de autoría propia.

Por cierto, si quieres estar al tanto de entrevistas como esta…

No dejes de suscribirte a mi Newsletter. Cada mes envío un email a todos mis suscriptores con lo mejor de la mitología celta, las Guerras Astur-cántabras, el Grimdark y la Edad del Hierro, los ejes centrales de mi novela en construcción: ¡Las nieblas del Tsuna!

Pero no te entretengo más, que el tiempo es oro y las imágenes hablan por sí mismas…

Primeras preguntas a Maen Log: sus inicios en la artesanía celta y nórdica en ciernes

P: Cuéntame un poco sobre ti: ¿Quién es Maen Log?

R: En el mundo de la artesanía se me conoce como Javi Maen Log, que sería mi nombre comercial por llamarlo de alguna manera. Pero mi nombre real es Javier García Tarazona, soy natural de Tudela (Navarra), la zona celtíbera a orillas del Ebro de esta provincia, ciudad en la que también vivo.

P: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la artesanía?

R: Realmente yo no me dedico a esto, es una afición con la llevo unos 20 años, ya me gustaría dedicarme exclusivamente a ello.

diseño Maen log celta
Triskel con motivos vegetales y trabajo de grabado en vasos de madera

P: ¿Cuál fue tu primera pieza?

R: Mi primer dibujo celta fue sobre un plato de madera de pulpo que estaba quemando un amigo con una lupa y a raíz de ahí me sugirió comprarnos un pirógrafo, cosa que yo no sabía ni que existía, así empezó todo. Mi primera pieza seguramente algún dibujito del libro de Kells.

P: ¿En qué tipo de artículos estás especializado?

R: Mi especialidad son los cuernos y jarras de cuerno para beber, ya sean con motivos celtas diseñados por mi, celtibéricos basados en la decoración de piezas arqueológicas de esa época, aunque también de vez en cuando hago algún diseño nórdico.

P: Tuviste algún mentor? ¿Fuiste autodidacta?

No, no he tenido ningún mentor en esto, he sido siempre autodidacta a la hora de pirograbar, para dibujar si que he tirado de libros sobre el tema de autores como George Bain, Aidan Meehan y de observar obras clásicas como el libro de Kells, Lindisfarne, Durrow o de artistas celtas contemporáneos.

pirograbado madera artesanía celta Maen Log
Numancia se respira en sus obras, casi puede tocarse, beberse…

P: ¿Cuáles son los eventos en los que mejor ambiente te has encontrado?

R: Pues la verdad que no he asistido a muchos, pero los de recreación histórica son mis favoritos. He asistido a unos cuantos cuando el Grupo Celtíbero de aquí de Tudela estaba activo y posteriormente a alguno acompañando a mi amigo Manuel, el Artesano Numantino de Arsgentum.

P: ¿Qué vías de venta empleas para vender tus productos?

R: Principalmente a través de internet, la gente contacta conmigo en mis cuentas de redes sociales para comprarme alguna cosa que ya tengo hecha o si es un encargo mas elaborado ya lo hablamos por teléfono, aplicaciones de mensajes…

Si Maen Log pudiera volver atrás en el tiempo…

P: ¿Cuáles son los errores que no volverías a cometer si pudieras volver atrás?

R: Más que errores, lo que no me gusta mucho es repetir muchas veces el mismo artículo, aunque a veces no queda otro remedio. Aparte de que me acaba aburriendo, creo que pierde esa magia que tiene una pieza única y con la que te implicas mucho más.

P: ¿Qué es lo mejor de ser artesano?

Lo mejor es el disfrute en el proceso de elaboración de un nuevo proyecto, cuando se te pasan las horas sin darte cuenta dibujando, pirograbando, dándole vueltas mirándolo, incluso una vez terminado.

Maen Log

P: ¿Y lo peor?

R: Deshacerse de una obra, me quedaría con la mayoría de las cosas que he hecho.

cuerno pirograbado artesanía celta
La cerveza nunca sabe igual si la bebes en un cuerno como este. No hay color.

P: ¿Cuáles son las fuentes de documentación de Maen Log a la hora de llevar a cabo sus procesos de artesanía celta y nórdica?

R: Principalmente libros, tengo bastantes sobre los celtas en general, lo que más sobre los celtas de la península ibérica, y unos cuantos sobre el arte celta en varios idiomas.

Aunque también, por supuesto, a la hora de reproducir un dibujo de una pieza arqueológica, siempre y cuando no pueda acudir al museo, centro de interpretación o tenga suficiente información en libro, hay que tirar de internet, fotos, pdf, artículos y/o consultar con algún amigo artesano.

Carnyx Maen Log
Cuerno de sonar inspirado en el Carnyx galo

El futuro de la artesanía celta según Maen Log

P: ¿Cuál es el futuro de la artesanía en España?

R: Que si ya estaba difícil, con el año que llevamos lo veo muy mal, se han suspendido la mayoría de ferias, eventos, con lo que de momento lo veo muy duro.

P: Maen Log, ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere dedicarse a la artesanía en el futuro, y en concreto, a la artesanía celta?

R: Que pongan todo el cariño y la pasión en lo que hacen y personalmente que sean creativos, se ve mucho “artesano” de “ yo cojo todos los dibujos de internet ”, copiar a otros… algo que creo que no sólo está muy feo si no que muchas veces es ilegal. En mi opinión se echan de menos artesanos dedicados a “X “estilo o estilos pero creado por ellos mismos.

Fin de la entrevista.

Descubre sus obras de arte y no te quedes con las ganas!

Si la situación lo permite, yo voy a ir separando un dinerito al mes para mi vicio. La cerveza no (bueno, sí, pero para eso no reparo en gastos)… Me refiero a la recreación histórica. ¡Ya me pueden echar Cruzcampo en el cuerno, que seguro que me sabe a gloria! (Ojo lo que he dicho… ¡Cruzcampo!)

Maen Log artesanía celta
¡Pincha para saber más!

Si te gustó esta entrada, quizás te interese…

belleza celta en la edad del hierro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *