Artesanía de la Edad del Hierro, hoy: la seda

Artesanía de la Edad del Hierro, hoy: la seda

Posiblemente, el tejido sea uno de los elementos más difíciles de reproducir tal y como lo hacían en tiempos de astures, galaicos, cántabros y por supuesto, romanos. Sólo algunas personas dominan este tipo de artesanía hoy en día (anterior a la Edad del Hierro) y yo he tenido la suerte de conocer a una maestra de la seda, un artículo de lujo ya desde el s. I a.C. en todo el Imperio Romano.

Tanto en las regiones de dominación celta, como en el Imperio Romano, se ha dado el comercio de artículos venidos desde los confines del mundo conocido. Con frecuencia, aparecen diseminados en los yacimientos arqueológicos, donde las clases privilegiadas se hacían enterrar con joyería, armas y demás objetos de caché.

seda Imperio romano artesanía edad del hierro
Aquí tenemos a Lucila, con un maravilloso manto de seda, en el s. II d.C (Según los productores de Gladiator). ¿Qué no se llevaría a la tumba la hija del emperador Marco Aurelio?

Los atuendos, también eran símbolo de riqueza. Fabricados con telas de vistosos colores y texturas, sorprenden a los visitantes de los museos por sus intrincados diseños, teniendo en cuenta la tecnología de la época.

Artesanía edad del Hierro lana
Imagen tomada de Pinterest, con telar de pesos al fondo

Para que te hagas una idea de la odisea que suponía elaborar telas, con independencia del material empleado en la Edad del Hierro, en este podcast Mar Rodríguez Brito nos contará cómo se lo monta, desde la obtención de la materia prima hasta las últimas operaciones de entramado. (Con el valor añadido de trabajar con un material como la seda)

Si quieres conocer más datos sobre sus obras de arte, ya sea para alguna prenda de recreación histórica o simplemente porque te interesa adquirir seda elaborada de manera artesanal, no dudes en ponerte en contacto con ella mediante sus redes sociales

Vivir de la artesanía de la Edad del Hierro en la actualidad

Pero no nos quedaremos ahí. Mar nos contará de primera mano qué implica vivir de la artesanía de la Edad del Hierro en el siglo XXI, qué aspectos positivos y negativos comporta y cuáles son sus consejos para todos aquellos que sueñan con dedicarse a su pasión por la artesanía pero no acaban de dar el paso.

Anda, no te entretengo más. Dale al play y disfruta. Pero antes, haz el favor de suscribirte, que te estás perdiendo la guinda del pastel. Cada mes envío una newsletter a todos mis suscriptores con lo mejor del Grimdark, Las guerras astu-cántabras, la Edad del Hierro y la Mitología celta. Y a veces caen regalitos… Yo ahí lo dejo.

Si te interesa escuchar más podcast como este, no te pierdas:

astures edad del hierro artesanía
Pincha aquí

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *