Vikingos, celtas y sus diferencias

Vikingos, celtas y sus diferencias

Esta entrada te va a doler si eres de esos que está convencido de que los vikingos eran celtas de allí, de Escandinavia. Atento: has vivido toda tu vida engañado. Pero cual Morfeo pastillero, la Cazadora de leyendas norteñas, es decir, servidora, te va a ofrecer la posibilidad de despertar de ese lapsus cultural que controla parte de tus ideas preconcebidas sobre los vikingos, celtas y sus diferencias.

vikingos o celtas diferencias
Elige: seguir en la ignorancia o aterrizar en una nueva dimensión… (¿Estoy exagerando?)

Si te parece, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

1. La historia de los vikingos, celtas y sus diferencias empieza con las invasiones indoeuropeas

Si… Los indoeuropeos. Creo que en boca de cualquiera suena genial, como que uno domina el tema histórico y está al loro de los sucesos más importantes de la línea temporal. Aunque, confiésalo, seguro que tu primera imagen mental de un indoeuropeo fue esta.

Indoeuropeo celtas vikingos pajas mentales
Soy un indio muy europeo… ¿que qué?

Bueno, quizás tú, no. Pero a mí se me formó la imagen y me reí a escondidas.

me río de celtas y vikingos
Te estás riendo, y lo sabes.

Volviendo al tema, tenemos que remontarnos muuuucho tiempo atrás para arrancar de raíz esas creencias de: vikingo = celta.

En el inicio de los tiempos (voz de profecía modo ON) allá por el 9.000 – 7.000 a.C., las sociedades preindoeuropeas en los territorios de la actual Europa vivían de la agricultura y se caracterizaban por su marcado matriarcalismo. Hubo una importante migración desde Anatolia, en la actual Turquía durante aquel periodo, y la migración debió llevarse a cabo sin incidencias resaltables, dado que los habitantes de Europa también compartían creencias y estilos de vida muy similares y no hay muestras de violencia en los hallazgos arqueológicos.

Pero… ¡Ay, amigo! 2.500 años más tarde vienen unos rubiales con carros de última generación y armamento de bronce y te roban la chica, la granja y te pasan a cuchillo. Eso es más o menos lo que pasó cuando los habitantes de las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio (los indoeuropeos) decidieron INVADIR con todas las letras los territorios occidentales hace ya 4.500 años. A principios de año un estudio genético corroboró que esta invasión estaba compuesta por un 90% de hombres, que se dedicaron a exterminar a los hombres locales y, bueno, os podéis hacer una idea de lo que hicieron con las mujeres…

Sí… los griegos también descienden de los primeros indoeuropeos. Así, que yo me los imagino así. Todo el día. ¡Jajaja!

Fue el comienzo de la era indoeuropea, en la que los distintos pueblos que componían aquella sociedad iban tomando posiciones lentamente hacia occidente. El patriarcalismo y la ganadería, propios de la cultura indoeuropea, se impusieron a sangre y fuego como parte de las novedades.

expansión de la cultura indoeuropea
Todos estos colorines son áreas de influencia de las lenguas indoeuropeas a lo largo del tiempo. Animación tomada de Historiayarqueologia.com

Además, las lenguas indoeuropeas nos dan una pista de las ramificaciones que se generaron de aquel pueblo primigenio, y con el respaldo de las últimas investigaciones genéticas, nos permiten seguirles el rastro a través del tiempo y del espacio. Aquí abajo te muestro la ramificación de las lenguas indoeuropeas para que visualices cómo se fueron disgregando no sólo a nivel hablado, sino también a nivel cultural.

lenguas indoeuropeas celta germánico
Árbol de las lenguas indoeurpeas

Aquí es donde quería yo llegar… si te fijas bien, la rama céltica nace de la europea, justo bajo la rama albanesa. Esa es la lengua de la parte residual de celtas que quedaría tras el Imperio Romano.

La rama germánica del norte, abajo en la esquina izquierda, da lugar al danés, al noruego y al sueco y nace también de la rama europea, pero es independiente de la céltica.

Por lo tanto, estamos hablando de lenguas distintas y por consiguiente, culturas distintas, aunque con un mismo origen cultural.

2. Los celtas de la Edad del Hierro y edades sucesivas

La Edad del Hierro fue quizás la edad de máxima expansión de los pueblos celtas y por aquel entonces, los vikingos ni siquiera estaban en proyecto. A medida que el Imperio Romano fue avanzando por toda Europa, los celtas presentaron batalla en la mayor parte de los casos y como suele suceder con la Pax Romana, su testimonio se diluyó con el paso del tiempo.

expansión pueblos célticos de Europa

Sólo en las islas británicas quedó una influencia celta consistente, de tal modo que sólo allí podemos encontrar todavía lenguas célticas. Quédate con este dato porque te interesa.

3. Los vikingos eran nórdicos

Pero no todos los nórdicos eran vikingos. Tal y como reza la Wikipedia:

Vikingo (del nórdico antiguo víkingr) es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse a los países escandinavos. Su lengua era el antiguo nórdico.

Wikipedia

Vamos, que es lo mismo que si a todos los españoles nos llamasen toreros por extensión. Lo correcto sería que a partir de ahora diferenciases entre vikingos (expedicionarios) y nórdicos.

4. Los ataques vikingos se remontan a la Edad Media

Si bien el cronista romano Tácito nombra a los pueblos del norte en sus escritos, dando a entender que éstos ya habitaban las septentrionales tierras de Escandinavia en la época de la Antigua Roma, no es hasta la alta Edad Media cuando empiezan a protagonizar los primeros ataques por las islas británicas.

No sé tú, pero yo me partía de risa cuando el del mástil gritaba: ¡Un baba, un baba, un baaarco! Estos piratas podrían ser perfectamente aquellos pueblos germánicos septentrionales a los que se refería Tácito. Pero para nada son los pueblos nórdicos que protagonizan series como Vikings, porque hay nada más y nada menos que 800 años de diferencia.

Hablando en plata: los vikingos asimilaron durante sus incursiones en las islas británicas toda la estética celta que abundaba por aquellos lares. Recordemos que aunque el Imperio Romano llegó hasta el muro de Adriano, la Pax Romana no fue capaz de borrar la cultura celta de sus habitantes originales.

Pasado el tiempo (esos 800 años), cuando llegaron los vikingos, todos esos elementos estéticos que tan bien definen a la cultura celta entraron por los ojos de los navegantes/saqueadores/comerciantes y comenzaron a ser muy apreciadas, hasta tal punto que adoptaron el estilo de los celtas. PERO NO SON CELTAS.

Cuando hablo de elementos estéticos, me refiero, por ejemplo, a los torques (aunque los vikingos se diferencian porque añaden cabezas de animales en los extremos, como la de la foto), nudos celtas, fíbulas, cruces celtas, cinturones y demás.

Pero al margen de eso, poco más puedo añadir. Los nórdicos pertenecen a la familia de las tribus germanas del norte, que no celtas. Es de esperar que aunque tengan elementos primigenios comunes (indoeuropeos), las diferencias entre los celtas y los nórdicos sean bastante notables; desde la religión a la raíz lingüística.

5. Algunas ideas erróneas sobre los vikingos

Ya sabes qué son los vikingos, los celtas, pero toca atacar otras diferencias… deberías saber que los vikingos no llevaban cuernos en los cascos (tampoco los celtas, y eso que lo he visto por ahí en alguna recreación…), y tampoco eran personajes totalmente incivilizados y guarrillos, tal y como los pintan las crónicas. Que sí, que habría más de uno y de dos que no se lavaban, pero oye, el otro día me tocó ir en el tren al lado de uno que olía a pedos, chorizo y sudor, y no se puede extrapolar.

Set de higiene vikingo con pinzas, limpiauñas, limpiaorejas y llave. Foto extraída de www.thevalkyriesvigil.com

Quien te lo explicará de lujo será mi arqueólogo favorito en Youtube: el Putomikel. Yo estoy suscrita desde que empezó la cuarentena y gracias a él aprendo mucho de arqueología y marujeo histórico, y además, ya no bebo sola mi copa de vino. Ha sido todo un descubrimiento.

En resumen:

  • Los vikingos no son celtas porque existen grandes diferencias, déjate de mezclar culturas.
  • Comparten ancestros comunes, los indoeurpeos.
  • La diferencia temporal de la era de los vikingos y los pueblos celtas continentales es de 800 años.
  • Es posible que tu concepto de vikingo necesitara una actualización.
  • Si vas a recreaciones históricas CELTAS, no te vistas como un vikingo. Huele a la legua. Sus alajas se distinguen fácilmente y las espadas son diferentes.
  • Por si no queda claro, me he currado una peazo infografía que quita el sentío.
linea temporal vikingos celtas diferencias
Ya verás como aparece en el Rincón del vago. ¿Eso existe todavía?

Una imagen vale más que mil palabras. Encuentra las diferencias entre vikingos y celtas

Si tienes gafas 3D, tipo Oculus Quest, te interesa este vídeo de National Geografic en 360º sobre una recreación histórica vikinga. ¡Se lo montan bien, la verdad! Si no tienes las Oculus, también es divertido porque puedes enfocar la filmación con el ratón y es como si estuvieses allí.

Ahora que ya estás al día sobre vikingos, celtas y sus diferencias…

No dejes de suscribirte si quieres seguir recibiendo info interesante sobre la Edad del Hierro, la mitología celta, el Grimdark y las Guerras Astur-cántabras. Cada mes publico una newsletter sólo para suscriptores con material adicional.

Si te gustó este post sobre vikingos, celtas y otras pajas mentales, quizás te interese saber algo más sobre…

Celtas y vikingos edad del hierro

¿Quieres ampliar tu información?

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

2 respuestas a «Vikingos, celtas y sus diferencias»

  1. Muy Bueno, Me identifico Mucho con la cultura Celta, el tema de las lenguas es fundamental para concer el desarrollo y la evolucion de cualquier pueblo o cultura, me gusto la forma en la que esta escrito, muy entretenida y no tan tedioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *