Astures y Romanos de Astorga: 5 consejos para vivir la fiesta

Astures y Romanos de Astorga: 5 consejos para vivir la fiesta

Dicen que cazadora previsora vale por dos. Bueno, y si no es así, lo digo yo, que para eso es mi blog. Tenía la intención de reeditar la crónica de mi paso por el festival de Aastures y Romanos de Astorga, pero al final me di cuenta de que la información adicional era tan relevante y conveniente, que se merecía un post propio. Aquí te doy los mejores consejos para planificar y disfrutar de Astures y romanos de Astorga a tope. Toma nota.

Tal y como comenté en la newsletter de febrero (si quieres suscribirte, pincha aquí), el último fin de semana completo de julio se celebra el festival de recreación histórica más importante de las Guerras Astur-cántabras en la provincia de León: Astures y Romanos de Astorga. En el 2020, cae del 23 al 26 de julio. Si tenemos en cuenta esta fecha, podremos ir planificando con tiempo todo lo necesario para asegurarnos de que van a ser las fiestas más memorables del verano, y si me apuras, del año.

Consejos para Astures y Romanos de Astorga nº1: Reserva con tiempo.

En Astorga hay una maravillosa oferta hotelera. Pero no te encantes, porque el Camino de Santiago satura en verano sus albergues más económicos y hoteles, de manera que cuando te entre la tentación de hacer noche y no haya donde caerte muert@, desearás haberme hecho caso. Mis compis de tribu me recomiendan no demorar la reserva más allá de mayo-junio.

Entre las opciones más recomendadas, en función de tus circunstancias personales (yo, por ejemplo, no me organizo igual si voy sola que si voy en familia, obviamente), te propongo lo siguiente:

En casa de un amigo

Pues sí. Es la más económica y la que más fiesta hace, pero bueno, no todos disponen de una amistad en la ciudad. Además, si vas con familia, puede ser un caos. Así que toma nota de las siguientes soluciones:

FAMILIAS: Aparta-hoteles.

El que tiene niños, lo sabe. A veces la comodidad de un aparta-hotel te permite abaratar costes en comidas y estar más a tu aire, sin horarios, como en casa, y más si vas a estar el fin de semana completo. En este caso, te adjunto el link de booking que te sugiere los mejores apartahoteles en función de su ubicación (tema importante, aunque Astorga no es muy grande) y prestaciones. Date prisa, porque esta opción es más que golosa y vuela. Estoy por reservar yo, para que te hagas una idea… (entrada escrita a 6 de marzo)

alojamiento consejos astures y romanos de astorga
El Apartahotel es la opción más amigable para familias con niños pequeños en Astures y Romanos de Astorga

Hoteles en Astorga; para los que van a Astures y Romanos solos o en pareja

Tanto si vas a vivir la fiesta por tu cuenta o vas acompañad@, la clásica habitación de hotel sigue siendo una solución ideal. Obviando las prestaciones de cada oferta hotelera, lo que más te va a interesar es estar cerca del epicentro del festival, oséase, en el centro. Aunque, también es cierto que si prefieres separarte un poco del bullicio para descansar, lo más recomendable es reservar en hoteles que estén más a las afueras, pero dentro del casco urbano.

Entre los hoteles que me han recomendado los astorganos, tenemos el Astur Plaza (3*) y el Vía de la Plata (4*). A día de hoy, ya no hay plazas en ninguno de los dos.

Pero bueno, siempre puedes echar un vistazo en este link. Lo bueno de que el camino de Santiago pase por la ciudad es que hay multitud de albergues económicos, y dos noches te pueden salir por 50€, con desayuno incluido. Eso sí, tendrás que compartir habitación, ya sabes…

Consejos para Astures y Romanos de Astorga nº2: Prepara tu caracterización con rigor histórico

Una recreación histórica no es un carnaval de astures contra romanos. Va mucho más allá. Aunque todavía se pueden ver algún que otro despistado que va con terciopelo y raso o colores fosfis en sus ropajes de época, lo cierto es que los astorganos se toman muy en serio el rigor histórico y procuran emular a sus ancestros astures y romanos con fidelidad. Para ello, se sirven de una guía de rigor histórico que puedes descargarte desde la web oficial de la asociación.

Si eres un «Juan Palomo», yo me lo guiso, yo me lo como, estas cosas llevan tiempo. Es difícil adaptar prendas actuales de grandes superficies a lo que exige el cánon Astur o Romano, así que tendrás que echar mano de la Singer y dar algunas puntadas.

consejos astures y romanos de astorga
Aquí le endosé a mi madre la faena del Juan Palomo…

Si no tienes tiempo, o eres un negado de la costura, como yo, puedes encargar tu vestimenta a tiendas especializadas, como Taller Imagen, o en Tejidos Virginia de Astorga, especialistas en estos menesteres. Ten en cuenta que, si vas a formar parte de alguna tribu en concreto, deberás llevar los «colores corporativos», jejeje, que para eso sois tribu, ¿no?

astures y romanos de astorga guerras cántabras consejos
Resultado final. Como veis, pinté con pintura acrílica roja los bajos y las costuras, y tuneé el cinto con la flor del agua.

Mención especial para zapatos y complementos

Las chanclas de dedo no valen, ni las de ir a la piscina. Haz el favor. Nuestros ancestros llevaban calzados particulares, y parte del homenaje a aquellas gentes pasa por currarse un poco el tema de el calzado y los complementos. Aquí te dejo algunos ejemplos:

guerras astur-cántabras
Carbatinas de cuero

De nuevo, si eres un Juan Palomo de la vida, hay tutoriales para todo. En este caso en Pinterest dispones de los patrones, por si te animas…

En La casa del recreador te sacan del apuro si ves que no se de da bien lo del cuero. Y en Una de romanos, tienen todo tipo de complementos.

Mi consejo es que, al ser un tipo de producto artesanal, lo encargues con tiempo para poder utilizarlo un poco antes y que no te desholles los pies en las fiestas.

En cuanto a complementos, tienes información detallada en el post de Belleza celta. Pero si quieres ir a tiro fijo para gastarte los euricos, aquí te dejo el link de Temáticka Shop, web especializada en estos menesteres, tanto para astures como para romanos.

De todas formas, si ves que no te ha dado tiempo de nada, en el mercado temático que se monta cerca de los campamentos puedes adquirir de todo, desde los cuernos para beber cerveza hasta los trajes y complementos. Eso sí, la inmediatez se paga.

Consejos para Astures y Romanos de Astorga nº 3: revisa el programa de ediciones pasadas

La programación de Astures y Romanos de Astorga no varía de manera drástica de un año para otro, por lo que si tomas como referencia el del último año, te harás una idea aproximada de lo que sucederá el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. En función de dicha programación y de tus actos favoritos, reserva las noches de hotel. Aquí tienes el link que te lleva a la programación del 2019.

Consejos para Astures y Romanos de Astorga nº 4: No te quedes con las dudas

Si tienes cualquier duda al respecto, pregunta en el formulario de contacto a la asociación de Astures y Romanos. Puede que en tu grupo haya discapacitados, o que simplemente no sabéis si algunos actos serán interesantes para los más pequeños… desde la asociación os pueden informar sin problemas de las particularidades de cada evento.

Consejos para Astures y Romanos de Astorga nº 5: Logística y dónde comer

Cuando pregunté a mis compis guigurros dónde podía enviar a mis cazadores de leyendas para hincar el diente, me dijeron que en general, no era difícil encontrar sitios sobre la marcha con una buena relación calidad precio. Supongo que, si vas a sitios más chic, tendrás que reservar con tiempo, ya que la ciudad se llena de gente.

Otro consejo que me dieron para disfrutar de Astures y Romanos de Astorga fue aparcar el coche en las afueras. Astorga es pequeña y no es necesario coger el coche para disfrutar de la fiesta, por lo que es mejor dejarlo aparcado y darle a la suela. Existe un gran aparcamiento a las afueras de la ciudad, aunque yo aparqué dentro, en una calle donde JC perdió la chancla.

¡Y ya sólo me queda desearte unas fiestas dignas del recuerdo, porque con tanta planificación vale la pena!

Si te gustó el post, comparte y suscríbete, plis.

Cada mes envío una Newsletter con información relevante sobre nuestros ancestros celtas de la Edad del Hierro, Fantasía oscura o Grimdark, Mitología celta y Guerras astur-cántabras.

Seguro que te interesa…

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *