La mujer ástur

La mujer ástur

La mujer ástur y su papel en la sociedad castreña

Hoy voy a ser súper original. Con motivo del día de la mujer trabajadora, me he currado una «peaso infografía pa quitar el sentío». Aunque sea cutre salchichera, refleja bien lo que la diferenciaba de las mujeres coetáneas del resto de culturas. 

De hecho, Estrabón se escandaliza  en su obra de Geografía I al ver que el peso de la mujer castreña en la vida política y jurídica era tan destacado. Sólo por esto se reafirma al indicar que este pueblo era bárbaro e incivilizado.

La sociedad romana basaba su funcionamiento en el patriarcado. La castreña, por el contrario, conservaba aún vestigios del periodo de la edad de Piedra, en la que ambos sexos participaban por igual en las tareas de recolección y caza, antes de la implantación de la agricultura.

Dato interesante: ellas negociaban los matrimonios de sus hermanos e hijos.  La dote consistía generalmente en espadas, escudos y cosas para el legado familiar, nada de cubertería fina.😂

La infografía ha sido dicho y hecho. Espero que aprecies la espontaneidad del documento y si te ha gustado, dame un me gusta como la copa de un pino y comparte. No te olvides de nombrarme en la publicación, ¿eh?

Venga, te dejo. Voy a corregir exámenes.

Bibliografía

Para realizad la infografía me he basado en el siguiente texto del autor Narciso Santos Yanguas.

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

8 respuestas a «La mujer ástur»

  1. Usease, que la especie va evolucionando hacia atrás, eso explicaría la propuesta de cierta iluminada no hace tanto tiempo: «la idea es que las mujeres tengamos los hijos y después que los crie la tribu». Y Estrabón, tan sabio el, asustado de que las mujeres pintaran algo. Créeme, mis mayores me enseñaron que los hombres y las mujeres solo se diferencian en lo físico, en lo demás son exactamente iguales. Yo sigo convencido de eso y, quizá por eso, me confunde un poco todo el ruido actual. Tu infografía muy buena.

    1. la introducción de la agricultura fue comienzo de la brecha salarial, me temo. El caso es que la sociedad castreña la incorporó algo más tarde que el resto de grupos étnicos, y eso que recibieron influencias celtas varias centurias antes de la invasión de Roma
      En fin, lo importante es rectificar a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *