Las mujeres y el Grimdark

Las mujeres y el Grimdark

Con esta entrada inauguro una nueva serie de artículos en los que analizo el subgénero fantástico que está pegando con fuerza en las principales plataformas de series y el panorama literario, tanto juvenil como adulto: el Grimdark. Lo hago para que entres en materia, porque tengo intención de escribir por esos derroteros en Las Nieblas del Tsuna. Y, además, como «ir pa ná es tontería», empiezo el análisis observando el rol de las mujeres y el Grimdark. ¿Cómo trata a las mujeres este subgénero fantástico?

Vale, para, Marié… ¿Qué es el Grimdark?

Seguramente, ya lo conoces pero no le ponías nombre. Obras literarias llevadas a la pequeña pantalla, como Juego de Tronos (HBO), forman parte de este género fantástico. Me chivan, por el pinganillo, la trilogía de Richard Morgan con Sólo el acero a la cabeza, El príncipe del mal, de Mark Lawrence y por supuesto todas las sagas del maestro, el LordGrimdark, Joe Abercrombie.

La definición da para un post a parte (que seguro que vendrá en breve), pero se podría resumir en cinco aspectos fundamentales que lo diferencian de la Alta Fantasía (buenos buenísimos y malos malísimos, tipo El Señor de los Anillos) :

  1. Los protagonistas del Grimdark no suelen ser tan tan tan buena gente como tú y como yo (risas de fondo): tienen sus claroscuros y en ocasiones cometen actos de dudosa moralidad; es decir, el fin justifica los medios.
  2. La trama de la historia pone al borde del precipicio a los personajes cada tres páginas. Es un sinvivir. Claro, si el autor pone al personaje en situaciones límite, el dilema moral está asegurado.
  3. La violencia está servida de manera explícita, descarnada. Los personajes no dudan en aplicarla para conseguir lo que quieren, y aparece en todas sus formas (física, verbal, psicológica, etc.)
  4. La ambientación, o Worldbuilding para los más cool, suele ser tan decisiva en la trama como otro personaje más y no es precisamente un camino de rosas. Es oscura, sucia, áspera y si hay que mostrar las miserias, se hace bien: así, detallaíto, como el Lecho de Pulgas de Juego de Tronos.
  5. Como dice Alberto Morán Roa, «No hay sitio para la utopía, para la alternativa. El Grimdark es la inoculación de la derrota en la fantasía, planteando la miseria, el horror y la violencia ni siquiera como la menos mala de las opciones, sino como el único mundo posible».

El éxito del Grimdark

Si te paras a pensar un momento, verás que estos cinco pilares son las razones por las que este género está triunfando en la actualidad y ha dado una vuelta de tuerca a la fantasía con sagas como Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin o las obras del aclamado Joe Abercrombie:

  • Te sientes mucho más identificado con ese tipo de personajes. Si te pusieran al límite, seguramente, tú también tendrías tu propio dilema moral.
  • Muestra la violencia, la imposición de la voluntad de los personajes sobre los demás en dosis elevadas y esto genera una reacción en ti. Te hace revolverte en el sofá o en el asiento del metro, despiertas y activas tu sistema biológico de reacción ante el peligro al generar adrenalina.
  • Que la ambientación no sea idílica te permite identificarte mucho más con la historia. Al fin y al cabo, es más fácil que conozcas algo parecido al lecho de pulgas de GOT (Game of Thrones) que la morada de los elfos en Rivendel.
  • El morbo de las traiciones y los giros son marca de la casa. Un gancho seguro.
  • Todos estos factores ponen de relieve lo macabro de nuestra realidad y hacen reflexionar al lector en mayor o menor medida. Al menos, a mí me dejan del revés y empiezo a crear similitudes con la vida real. Con la Fantasía épica es un poco más difícil establecer esta relación.

Si el Grimdark es tan brutal, ¿cuál es su Criptonita?

Hay colores para todos los gustos y obviamente, este subgénero fantástico no tiene porqué gustar a todos. Si se te revuelven las tripas al leer un relato violento, seguramente, este no sea tu género favorito.

Entre los amantes del Grimdark , sin embargo, surgen voces dispares entorno a ciertos puntos que levantan revuelo y crean polémica.

  • Por una parte, los prejuicios existentes ante el rol de los personajes femeninos dentro de la trama y el uso que hacen de la violencia.
  • El manido recurso de la violación como detonante para hacer que el personaje femenino evolucione.
  • La carencia de sensibilidad habitual en personajes femeninos para representar su fuerza y su poder.

¡¿No me digáis que no me ha salido mono el mapa conceptual!? Si quieres verlo más grande, dale al botón de ampliar.


Las mujeres y el Grimdark. El rol de los personajes femeninos y los estereotipos.

Entre sus lectores, hay quien se siente incómodo cuando se encuentra a una mujer ejerciendo la violencia con la misma soltura que un hombre en cualquiera de sus variantes (física, psicológica, etc.)

Recuerda que, tanto si queremos como si no, nos han grabado a fuego en el subconsciente la idea de cómo debe ser una mujer según la sociedad actual:

  • Complaciente, tierna, sensible, voluble…
  • Buena hija, madre y esposa (¡de educación religiosaaaa! Ay, Cecilia…)
  • Sanadora, conservadora
  • Y 50.000 etiquetas limitantes más.

Por eso, cuando en una obra de corte Grimdark, ya sea una serie o una novela, las mujeres rompen ese rol preconcebido y aplican la violencia como el resto de sus compis de reparto, el lector se puede escandalizar porque todavía tiene los prejuicios de rol de género enquistados en su fuero interno.

Las mujeres y el Grimdark: el manido recurso de la violación

Ya se vio con cierto personaje de GOT, no voy a hacer spoilers. Esta mujer fue víctima de una serie de violaciones que detonaron su evolución en la trama. Las quejas no se hicieron esperar, ya que, últimamente, parece que es el único recurso que se les ocurre a los autores Grimdark para endurecer a sus heroínas.

En mi opinión, hay al menos un par de personajes femeninos en Game of Thrones que evolucionan sin una violación de por medio. La diferencia de fuerza física hace que esa amenaza esté siempre presente, tanto en la fantasía como en la realidad y en una obra Grimdark hay lugar para violaciones, desde luego. Sin embargo, es cierto que es un recurso fácil y cansino. Se agradece un poco de variedad, o al menos, originalidad.

¿Mujeres fuertes = Mujeres insensibles?

No abandonemos el personaje femenino de GOT en cuestión. Una vez evoluciona y se empodera, resalta la pérdida de sentimientos, la insensibilidad ante los sucesos; en definitiva: la pérdida de Humanidad. Y no es el único caso de la obra. A medida que se van empoderando, las mujeres se muestran más frías e inexpresivas .

¿Es necesario que una mujer pierda la capacidad de sentir, o mejor dicho, su humanidad, para empoderarse e imponer su voluntad? Cuando te encuentras con este caso en una obra Grimdark (o en cualquier obra), y lo analizas con cuidado, concluyes que para el autor la respuesta es sí.

El papel de las autoras del Grimdark

Para rizar el rizo, queda por evaluar el papel del mismísimo autor en la novela. ¿Cuántas veces han escuchado las autoras del Grimdark eso de:

«Oye, ¡me has sorprendido! ¡Es que escribes como un hombre!»

Anécdota contada por Miriam Jiménez Iriarte en la #Hispacon2019
Esta soy yo, entrenando mi cara para cuando me toque a mí escucharlo algún día.

Es quizás el aspecto más crudo de las mujeres y el Grimdark y por supuesto, el más revelador. Todavía sorprende que una mujer pueda escribir de manera tan descarnada, que su mente pueda alcanzar las mismas cotas de crueldad y cinismo que un autor de sexo masculino. Todavía.

Por otra parte, no son pocas las veces que en las entrevistas que les hacen, los entrevistadores inciden en el tema. Así es imposible alcanzar la normalidad, digo yo.

¿Y entonces, qué hacemos?

Se me ocurren un par de cosas. Bueno, en realidad sólo una: lee Grimdark de calidad, de ese que posee personajes bien construidos, sin caer en clichés. Lee hasta que te canses de encontrar personajes femeninos fuertes y humanos y se borren tus prejuicios enquistados . Y después, sigue leyendo.

Si me permites unas sugerencias para que no te pasen estas cosas, te voy a recomendar en este post sobre las mujeres y el Grimdark unas cuantas autoras, drogaína pura para que compruebes por tí mism@ que el género Grimdark no atiende a sexos, ni del lector, ni del autor. TOMA NOTA, porque lo más fácil es que descubras tramas espectaculares donde personajes femeninos saben machacar cráneos con una maza pero también se preocupan por sus hijos, hadas con mala hostia pero con su corazoncito, o mujeres cazadoras de monstruos mitológicos que arriesgan su vida por amor.

mitología celta

Sorgina, de Alister Mairon, Obra finalista de los Premios Guillermo de Baskerville 2017

La compañía amable, de Rocío Vega (premio Ignotus 2019 a la Antología de relatos)

Si además, eres políglota, y le das al inglés, estos títulos podrían ser de interés…

Agradecimientos

A veces, hay que tirar de gente que sabe más que tú sobre las mujeres y el Grimdark para que las cosas salgan algo decentes. Quería agradecer a Rocío Vega, a Alister Mairon, por contarme sus experiencias y ayudarme a enfocar este post con sus opiniones, a los miembros del grupo de seguidores en España de Joe Abercrombie y al Librero del mal, Antonio Torrubia, por sugerirme un montón de autoras y títulos. Espero estar a la altura.

Si te gustó el post de Las mujeres y el Grimdark, suscríbete. ¡No muerdo!

Este mes compartiré contigo un calendario imprimible del 2020 de uso personal con imágenes alucinantes de mitología celta. Palabrita de la cazadora de leyendas norteñas.

¡Hazme saber que te gusta el post con un like!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *